Secretaria de Educación

GLORIA ÁLVAREZ TOVAR

Especialista en Administración pública, Magister en Educación y Licenciada en Educación. Actualmente se viene desempeñando como Secretaria de Educación del Municipio de Mosquera, donde de igual manera, asesoró al municipio para certificarse en educación de conformidad con la Ley 715 de 200.  

Gracias a su experiencia en temas de educación, ocupo el cargo de Secretaria de Educación en el municipio de Soacha y de Alcaldesa.

También se ha desempeñado como asesora de la Gobernación de Cundinamarca, Coordinadora Departamental de Educación para el trabajo, delegada del Ministerio de Educación ante Cundinamarca y asesora adjunta en proyectos sociales con la UNESCO.

 

DESCRIPCIÓN Y FIN PRIMORDIAL

Su fin primordial es orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación además de asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral en concordancia con las políticas nacionales y departamentales del sector.

Evaluar la realidad del sector y las inquietudes de la comunidad, para garantizar la promoción, cobertura y calidad en la prestación del servicio educativo, en todos sus niveles y modalidades de atención; así como el mantenimiento y conservación de las instalaciones educativas, con recurso humano calificado, consolidando su organización, funcionamiento y diversificación.

 

FUNCIONES: 

ÁREA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

 

En relación con la planeación y gerencia de proyectos educativos.

1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en educación, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.

2. Evaluar la realidad del sector y las inquietudes de la comunidad, para diseñar los planes y programas que deban ser adoptadas por el Municipio para garantizar cobertura y calidad.

3. Administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad.

4. Trasladar plazas y docentes entre sus instituciones educativas, mediante acto administrativo debidamente motivado.

5. Suministrar la información al departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.

6. Garantizar en coordinación con la Secretaria de Educación Departamental y comunidad educativa, la prestación del servicio educativo, en todos sus niveles y modalidades de
atención.

7. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan de Desarrollo Educativo del Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia.

8. Apoyar a las instituciones Educativas en la formulación, control y seguimiento de los Planes de Mejoramiento y realizar el seguimiento de calidad.

9. Construir y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento de las instituciones educativas.

10. Suministrar la información al Departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.

11. Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información educativa municipal y suministrar la información a la Nación en las condiciones que se requiera.

12. Elaborar y presentar informes del sector educativo a los entes de control y demás entidades públicas que lo soliciten.

13. Manejar el registro estadístico de alumnos, docentes, directivos docentes y administrativos adscritos al sector educativo de naturaleza estatal o privada.

14. Elaborar el anteproyecto de presupuesto en coordinación con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial.

 

En relación con el acceso y la permanencia educativa

15. Dirigir, planificar; y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la ley.

16. Organizar la prestación y administración del servicio educativo en su jurisdicción.

17. Administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen al municipio para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad en el sector educativo.

18. Mantener la cobertura actual y propender a su ampliación, evitando al máximo la deserción escolar.

19. Realizar seguimiento permanente a los casos notificados de menor trabajador, teniendo en cuenta que ésta es una de las principales causas de ladeserción escolar; para ello es preciso realizar alianzas estratégicas e interinstitucionales.

 

En relación con la calidad educativa.

20. Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación.

21. Planear y proyectar los recursos para restaurantes escolares y programarlos con el concurso de los rectores y directores de las instituciones educativas.

22. Orientar, asesorar y realizar el seguimiento a los programas de Escuela Nueva, Bachillerato SAT, Escuelas Saludables, Manejo del Tiempo Libre, Programas y proyectos Pedagógicos obligatorios.

23. Generar un sentido de compromiso, pertinencia y pertenencia al docente en su vocación y ética profesional.

24. Propender por la incorporación de nuevas tecnologías, adecuada localización de los recursos, cualificación de los educadores, como estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación.

25. Implementar planes, programas y proyectos de capacitación para los docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas.

 

ÁREA DE BIENESTAR EDUCATIVO

En relación con el bienestar social educativo

26. Ofrecer programas dinámicos y variados en desarrollo humano, cultura, artes, lúdica y deportes, que respondan a las expectativas reales de las personas que pertenecen a la comunidad educativa.

27. Promover la formación integral de toda la comunidad educativa a través de programas en desarrollo humano, cultura, artes, lúdica y deportes, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, aportando soluciones prácticas y con un gran sentido de solidaridad y pertenencia institucional.

28. Contribuir mediante sus diferentes programas en la formación integral de la comunidad educativa.

29. Propiciar un ambiente amable, que permita el desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa, destacando en cada uno de ellos el alto sentido de pertenencia que nos debe caracterizar.

30. Ofrecer a la comunidad educativa un espacio de apoyo y seguimiento para aquellas personas que enfrentan dificultades en su adaptación y asimilación del entorno académico.

31. Promocionar y divulgar las diferentes manifestaciones culturales, artísticas, deportivas y de
liderazgo, a nivel intra y extra murallas de las instituciones educativas.

32. Promover, realizar y fomentar el desarrollo de intercambios artísticos, culturales y deportivos.

33. Contribuir con la solución de los problemas económicos de la población educativa , a través subsidios, de becas, medias becas, auxilios educativos, garantizando su permanencia en la vida académica.

34. Interactuar con las diferentes dependencias académicas y administrativas, así como con otras entidades, para poder cumplir a cabalidad con los fines y políticas.

35. Motivar a la comunidad educativa para que se involucre, comprometa y participe de los programas del Bienestar educativo.

36. Realizar un proceso de evaluación y seguimiento del desempeño del equipo de bienestar educativo, que garantice procesos de calidad en todos sus programas.

37. Realización periódica de jornadas de trabajo, que involucren las áreas y disciplinas del bienestar educativo de las diferentes instituciones, para el intercambio de experiencias y enriquecimiento profesional.

38. Otorgar estímulos a los miembros de la comunidad educativa, que se destaquen positivamente enalteciendo el nombre de la municipalidad.

 

En relación con la educación no formal e informal

39. Desarrollar actividades por fuera del sistema formal para ofrecer oportunidades de aprendizaje específico a ciertos grupos de población.

40. Apoyar las acciones de las organizaciones, no gubernamentales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que laboran con grandes esfuerzos.

41. Generar programas para que personas adquieran y acumulen conocimientos, habilidades, actitudes por su experiencia cotidiana y por estar expuestos al ambiente, en el trabajo, en el
hogar, en la calle, en la recreación, etc.

42. Preparar a la comunidad municipal para enfrentar los nuevos retos de la localidad, bajo nuevas condiciones; preparándola para el trabajo, para la vida económica, para la convivencia y la participación ciudadana.

43. Desarrollar acciones que permitan recuperar la memoria y la historia del municipio, con programas en el teatro, actividades que permitan un análisis crítico y apropiado de la historia municipal, como ejercicio de identidad individual y colectiva, para enfrentar retos de hoy y del porvenir.

44. Crear condiciones para disfrutar el cine y la música de hoy, acompañados de actividades que permitan la aparición de actores y espectadores capaces de distinguir, analizar y confrontar las diferentes expresiones culturales, sin prestarse a identificaciones y reproducciones serviles de esquemas foráneos de consumo y enajenación.

45. Abrir espacios no formales e informales en y fuera de la escuela para la comunicación entre niños, jóvenes y adultos como elemento auto afirmativo de creación de identidad y de expresión en un sentido propio.

 

En relación con la equidad en la educación superior

46. Ejecutar las políticas de fomento de la educación superior, que contribuyan a la equidad en todos los procesos educativos y en todos sus niveles.

47. Promover y adelantar investigaciones y estudios orientados al desarrollo de la calidad, pertinencia y cobertura de la educación superior para población que presenta limitaciones económicas.

48. Apoyar y promover el desarrollo de estrategias y programas para el acceso, la formación y capacitación de pobladores en la educación superior de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobierno Nacional.

49. Crear, reglamentar y administrar un Fondo de Bienestar Universitario e incentivos que facilite el acceso a la educación superior para la población de niveles bajos del sisben.

50. Estimular los procesos y desarrollar las acciones que conduzcan al cumplimiento de las funciones educativas del gobierno municipal.

51. Prestar asistencia técnica a las instituciones educativas en temas relacionados con la excelencia educativa y estímulos universitarios para la calidad en la educación.

52. Apoyar al sector educativo en la toma de decisiones y la reorientación de políticas para posibilitar a los ciudadanos el ejercicio del control social de la calidad de la educación superior
en el municipio.

53. Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación, en materia de evaluación de la calidad educativa, en el nivel local.

 

 

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